Tierra de lobos

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Guarida de todo espíritu bajo el auspicio del Pacto.


    Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

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    Godiva
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    Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

    Mensaje por Godiva el Dom Ene 02, 2011 3:27 pm

    Decidir rolear, crear un personaje y comenzar a interpretarlo, genera inevitablemente una serie de consecuencias queramos o no. Es importante conocerlas. Pensemos seriamente si estamos dispuestos a aceptar estas consecuencias antes de meternos en el mundo del rol.


    1. Dentro del rol y fuera de él.


    Mientras roleas manejarás dos conceptos continuamente. Debes aprender a diferenciarlos y manejarlos con soltura. Dentro del rol, (también llamado on rol, in rol, dentro de la interpretación, O.C, en rol...) y fuera de rol (también llamado off rol, fuera de la interpretación, off...).

    ¿Cuál es la diferencia? Cuando roleamos, interpretamos a un personaje. Nos convertimos en actores de una pelicula improvisada. Cuando estamos dentro de rol, somos nuestro personaje, actuamos como él, hablamos como él. Fuera de rol somos la persona, la que hay detrás del personaje. Lo que ocurre dentro de rol solo se sabe dentro de él, lo que ocurre fuera de rol, solo se sabe fuera de él. Lo que sabe la persona pero el personaje no ha averiguado mientras era interpretado, no puede ser conocido misteriosamente y sin explicación. Es muy importante no mezclarlos. Una persona es única, pero puede interpretar a muchos personajes, igual que un actor puede interpretar muchos papeles, sin ser realmente ninguno de ellos. Habrá elementos dentro del juego, que estén fuera de rol y entren en la jugabilidad del mismo, y elementos que estén dentro. Así por ejemplo, que dentro del juego se consiga después de mucho esfuerzo el logro de "El Ancestro", no significa que on rol nuestro personaje sea un ancestro. En muchos casos será imposible, aunque llevemos el nombre sobre la cabeza.

    Ejemplo 1
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con túnicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Ambas se cruzan por primera vez en la plaza del barrio de los comerciantes.

    Lucibel: Buenas noches, ¿podrías ayudarme, jovencita?

    Gretta: Lo siento señora, mi padre no me permite hablar con brujas.

    Error: Jugador B sabe que Lucibel es una bruja, solo pasando el ratón por encima de ella. Gretta no puede saberlo, le faltan conocimientos para reconocer a una bruja. Además, Lucibel viste con ropas que le gustan, no necesariamente para su profesión. No hay nada que a primera vista le permitiese a Gretta intuir que esa mujer es bruja.

    Ejemplo 2
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con túnicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Ambas se cruzan por primera vez en la plaza del barrio de los comerciantes.

    Lucibel: Buenas noches, ¿podrías ayudarme, jovencita?

    Gretta: ¿Qué podría hacer yo por usted?

    Gretta observa a la mujer asustada.

    Lucibel: Si pudieses acompañarme, estoy algo perdida. Busco una taberna, El Cordero Degollado creo que se llama...

    Lucibel sonríe con inocencia.

    Gretta: Ese lugar... solo lo frecuentan personas peligrosas, mi padre nunca me permitiría ir. Lo siento, señora.

    [En este momento,Jugador A se da cuenta de que Gretta es justo lo que Lucibel necesita, así que decide susurrar a Jugador B fuera de rol. Le explica que según su rol, necesita hacer un sacrificio y quiere embaucar a Gretta.]

    Lucibel: Por favor, me da miedo ir sola. Los guardias son tan... grandes. No se ni como dirigirles la palabra...

    Lucibel mira disimuladamente a Gretta, atenta.

    Gretta: ¡Busca a otra persona a la que sacrificar! ¡Guardias!

    Error: Lo que ocurre fuera del rol no puede ser conocido por nuestro personaje misteriosamente.

    2. Respeto a la persona.

    Siempre, SIEMPRE, debemos respetar a la persona que hay tras el personaje. Esa persona paga sus 13 euros y emplean un tiempo en interactuar con nosotros. Que un personaje sea una chica muy inocente, un asesino, una ninfomana o un caballero puritano, no significa que la persona sea así. Quizás uno de sus personajes no nos guste, pero no es razón para enemistarse con la persona. Todo lo que ocurre dentro del rol ocurre solo dentro de él, si atacan a nuestro personaje debemos entender que es parte del rol y responder con coherencia a la personalidad y habilidades de nuestro personaje.

    Tu personaje no es más que una polígono 3D al que tu das vida, no tiene mayor importancia. Puede morir, puede ser humillado, puede ser amado, puede ser herido, puede ser salvado, puede ser un héroe, puede ser un villano. Un personaje que dentro del rol insulte a tu personaje, no significa que la persona tras ese personaje tenga algo contra ti, como jugador.

    Debes ser respetuoso con el rol de los demás, asi como su forma de llevarlo. No podemos intervenir en el libre albedrío de otros personajes, no podemos decidir su destino sin el consentimiento del jugador. Si el rol es coherente, esto es, si está de acuerdo al lore y su interpretación se realiza con sentido común, no tenemos ni voz ni voto sobre él.

    Ejemplo 3
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con túnicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Lucibel convence a Gretta para que le acompañe hasta la puerta de "El Cordero Degollado".

    Lucibel: Gracias preciosa, y ahora.. ¡Vas a morir!

    Lucibel saca un cuchillo de debajo de su falda y se lo clava a Gretta en el pecho.

    Gretta: ...

    [Tras esto, Jugador B decide susurrar a Jugador A, algo perdido.]

    Jugador B: Oye, no puedes matar así a mi personaje.

    Jugador A: Tu personaje no es invulnerable, lo siento. Ahora tienes que rolear que mueres.

    Error: Hay varios errores en esta escena y todos contradicen el respeto a otros jugadores.

    a) Jugador A debería haber preguntado antes a Jugador B si deseaba rolear aquella escena y hasta que extremo. Lo que jugador A ha hecho es un error que se denomina "poweremoting", se hablará de él en el punto 4.

    b) La muerte on rol es algo muy complejo, que no debería rolearse a no se que el personaje en cuestión quiera dejar de ser usada. Jugador A no tiene derecho a intervenir en el destino de Gretta si Jugador B no se lo permite. Para aquellos que vengan de servidores o ambientes donde el rol es más estricto puede ser complejo, pero debemos adaptarnos. Recordad que WoW no es solo rol, hay otros aspectos del juego, asi como una dificultad para subir de niveles, conseguir objetos... No podemos andar borrando personajes a la ligera.

    Ejemplo 4
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con túnicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Lucibel convence a Gretta para que le acompañe hasta la puerta de "El Cordero Degollado".

    Lucibel: Gracias preciosa, y ahora.. ¡Vas a morir!

    Lucibel saca un cuchillo de debajo de su falda e intenta clavárselo a Gretta en el pecho.

    Gretta da un triple salto mortal hacia atrás esquivando el cuchillo. Al caer rueda por el suelo y sale corriendo.

    Gretta: ¡Guardias!

    Error: Debemos afrontar que nuestro personaje, si bien no va a morir por las buenas, no es invulnerable. Hay mil formas de salvar a un personaje de una situación comprometida, la primera de todas, evitándolas. Debemos ser consecuentes con las decisiones que tomamos, responder siempre que roleemos de forma coherente a quien interpretamos.

    Ejemplo 5
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con túnicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Lucibel convence a Gretta para que le acompañe hasta la puerta de "El Cordero Degollado".

    Lucibel: Gracias preciosa, y ahora.. ¡Vas a morir!

    Lucibel saca un cuchillo de debajo de su falda e intenta clavárselo a Gretta en el pecho.

    Gretta retrocede asustada y se pisa el vestido. Cae al suelo, paralizada.

    Lucibel intenta corregir la trayectoria de su cuchillo, pero solo alcanza el brazo de Gretta.


    Gretta: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH

    Transeunte
    : ¿Qué ocurre?

    Lucibel se alarma al escuchar el entrechocar de una armadura.

    Lucibel: Si me delatas, no solo tu, toda tu familia lo pagará con su sangre.

    [Tras esto, Lucibel se aleja corriendo y se esconde en la taberna. Gretta es auxiliada por el transeúnte. Una vez Gretta esta de nuevo segura y ha recibido primeros auxilios, Jugador B susurra a Jugador A.]

    Jugador B: ¿Quién te has creído que eres para atacar a mi personaje? Vaya un rol que llevas, no pienso volver a rolear contigo. Le diré a todo el mundo que eres un metarolero y un manipulador de escenas.

    Jugador A: ¿?

    Error: La escena se ha roleado bien, ha sido coherente. La reacción de la persona tras Gretta, no. Todos somos iguales, todos estamos al mismo nivel. No tenemos derecho a faltar al respeto a otra persona por su rol. Si nos metemos en situaciones de peligro indefensos, inevitablemente el personaje saldrá perjudicado.


    3. Aprender y enseñar.

    Warcraft es un mundo propio, con sus propias reglas y su propia historia. Del mismo modo que uno no intenta abrir un portal cuando está en el super para no cargar la compra hasta casa, no puedes aplicar las reglas de otro mundo a warcraft. Decir "quiero rolear", es decir también "estoy dispuesto a aprender". No importa cuanto tiempo llevemos roleando, o lo bien que lo hagamos, como en la vida misma siempre hay cosas que aprender. Debemos estar abiertos a criticas. Si alguien nos contradice en algún punto de nuestro rol, nos dice que es erróneo, lo que debemos hacer es investigar, buscar paralelismos en obras de la compañía, preguntar a otros roleros que sepamos tengan conocimientos y averiguar hasta que punto lo que hacemos está mal interpretado. Si, efectivamente, lo que hacemos no es correcto, como roleros coherentes eso deberá cambiar. Rolear en world of warcraft implica interpretar a un personaje establecido por unos patrones dentro del lore del juego que no son discutibles. Habrá partes que podremos adaptar a nuestros deseos y partes que de ninguna forma podrán ser distinto a lo establecido, debemos asumirlo y aceptarlo. De ninguna forma podemos enfadarnos o insultar a la persona que nos critique.

    Lore es una palabra inglesa, significa "historia popular". Blizzard utiliza esta palabra para designar todo lo conocido sobre el mundo en el que se desarrolla World of Warcraft. La razón de usar este termino en lugar de historia o trasfondo es que todo lo conocido está sujeto a cambios. En cualquier momento, un dato cambia la perspectiva de todo lo ocurrido y lo que ocurrirá. Esto implica que debemos tener la mente abierta, a la hora de aprender y a la hora de enseñar. No esta en nuestra mano que cambie o se mantenga. Solo podemos usarlo para interpretar.

    Ejemplo 6

    Jugador A interpreta a un troll que ha pasado toda su corta vida en el poblado de Sen'jin con sus padres, Hizane. Jugador B es un elfo de sangre mago que acaba de llegar a Sen'jin, Ilarion.

    Ilarion: Buenas tardes, amigo troll.

    Hizane: Buenas sean, buen caballero.

    Error: Los trolls tienen una manera muy particular de hablar y de comportarse, parte de su cultura. Aun cuando imitar su forma tan característica de hablar nos resulte difícil, al menos debemos conservar la actitud. Es importante prepararse el trasfondo del personaje antes de interpretar.

    Ejemplo 7

    Jugador A interpreta a una humana, llamada Alira. Jugador B interpreta a una draenei llamada Dashi. Están teniendo una larga conversación sobre metafísica y energías.

    Alira
    : Lo sé, porque soy druida y domino las energías de la naturaleza.

    Dashi: Soy una bruja man'ari, conozco mejor que nadie las energías demoníacas...

    Error: El lore no lo decidimos nosotros, no esta en nuestras manos que cambie o se mantenga. Los humanos no pueden ser druidas, por mucho que nos guste. Un man'ari es un servidor de la legión ardiente, no podría estar hablando alegremente con una humana. El lore es la primera base en la que se fundamente un rol.


    4. Fallos y soluciones.
    Aquí os dejo una lista de errores que no tener en cuenta las consecuencias pueden provocan, y de hecho provocan. Deberás evitarlos o corregirlos, si alguna vez los has cometido.

    Lenguaje quijotesco

    Consecuencia del punto 1 y 3. Cuando acabamos de empezar, es común que nos sintamos raros en la piel de nuestro personaje. Si no tenemos claro lo que es la "interpretación", suele ocurrir que hagamos que nuestro personaje hable como todo un erudito de los mejores días de Cervantes. Esto también suele ocurrir si no nos hemos estudiado bien el trasfondo de la raza en cuestión, que quizá tenga unas características de habla muy concretas.

    Es necesario escribir de forma clara (sin lenguaje sms, de chat o "hoygan"), pero el habla es otra herramienta más. Con ella matizamos a nuestro personaje. Mientras lo estemos creando, debemos tomarnos un momento y tener en consideración su habla: Acento, conocimientos lingüísticos, coletillas...

    Solución: Estudia la raza de tu personaje y luego el rol que quieres que lleve (caballero, pordiosero, villano, mago, erudito...) y elige durante su creación sus patrones de lenguaje con coherencia.

    Ejemplo 8
    Troll tranquilo: T'anquilo, colega. Zi to' el mundo zabe que puede maneja' una esspada.

    Humano de Tundra, algo inculto: ¿Cortesía? ¿Eso qué e', compai? ¿Se come?

    Enano de Kharanos
    : ¡¡Cerrrrveza!! ¡¡Quierro otra jarra!!

    Caballero de la corte de Ventormenta: Oh, gracias por preguntar, mi señora. Sí, mi familia sigue bien, gracias a la Luz. ¿Y la vuestra?



    Conversaciones privadas en público

    Consecuencia del punto 1. La palabra "interpretación", si bien suele ser la más común a la hora de explicar que es el rol puede llevar a grandes errores. El rol tiene un parecido con el cine o el teatro, pero no es igual. Tu interpretas a un ser, viviendo a través de él. Las conversaciones privadas o los pensamientos solo los sabe tu personaje. Recuerda, aunque estés interpretando a otra persona, realmente no hay escenario ni público. La conversaciones privadas, deben ser privadas. Esto también se aplica a situaciones "privadas": Invocaciones demoníacas, reuniones secretas, etc.


    Solución: Establece formulas que permitan diferenciar el susurro on rol, por ejemplo: Si escribes un emote diciendo que susurras a alguien, y siempre, el susurro que venga tras ese emote esta dentro de rol. También puedes establecer el canal susurro como canal on rol, pero recuerda que entonces solo puedes susurrar a la gente que tengas cerca. Intenta reflejar los pensamientos del personaje en su cara o sus reacciones: Si está indignado, puede dar un manotazo sobre la mesa, fruncir el ceño, gruñir, escupir a un lado...

    Ejemplo 9
    Jugador A interpreta a una bruja, Lucibel. Es altiva, manipuladora y necesita un sacrificio para esa misma noche. Es muy coqueta y siempre viste con tunicas coloridas y de telas suaves. Jugador B interpreta a la hija de un herrero, Gretta. Es joven, inexperta y supersticiosa. Se viste con un vestido simple de lino y un pequeño mantón. Ambas se cruzan por primera vez en la plaza del barrio de los comerciantes.

    Lucibel susurra a Gretta.

    Lucibel: Buenas noches, ¿podrías ayudarme?

    Escena escrita e inamovible

    Consecuencia del punto 1. Otra manifestación similar a la anterior, confundir rol con teatro o cine. La gran diferencia entre el teatro o el cine, y el rol, es que aquí no hay guión. Es una obra improvisada, como la vida misma. Realmente el rol es la simulación ficticia de otra vida dentro de otro mundo. Aunque nosotros mentalmente nos planteemos una escena, si algo se sale de ella debemos actuar en consecuencia. En este punto un ejemplo lo aclarará:

    Ejemplo 10

    Jugador A interpreta a un caballero humano, Fideas. Jugador B interpreta a una humana maga, Marga. Fideas se esta declarando a Marga. En ese momento llega Jugador C, el borracho Pietro.

    Fideas: Amor mío, por favor... casate conmigo.

    Pietro: ¡No te cases! ¡Qué es una guarra!

    No podemos ignorar a este jugador, aunque su rol sea "molesto" para la escena. Eso se aplica a todas las escenas, todo es improvisado.

    Solución: Haz caso de lo que ocurra a tu alrededor, a no ser que específicamente te pidan que no lo hagas. El rol es un juego social, al fin y al cabo, y no puedes simplemente ignorar a la gente de tu alrededor. Si por casualidad te cruzas con un idiota, que los hay, simplemente rolea vuestra marcha por su tontería. Si tienes dudas, establece un canal off rol y habla con esos "nuevos" que se adhieren a la "escena". Hay gente que no sabe lo que es el rol y a veros cree que es una broma, a la que rápidamente se apunta.

    Protagonismo absoluto

    Consecuencia del punto 2 y 3. Este juego es un juego en el que nosotros, los jugadores, somos una parte secundaria como participantes. World of Warcraft se basa en la historia del mundo de Warcraft, no en la nuestra. El juego, sin rol de por medio, nos cataloga como héroes. Desconocidos que ayudan en su conjunto y colaboran para destruir al mal. Y cuando digo conjunto me refiero a todos los jugadores. Esto es, tu y tus amigos matáis a Illidan, al otro día llego yo con mis amigos y ¡Sorpresa! ¡También he matado a Illidan! Entonces, ¿quién es el héroe? ¿Y por qué ahora lo está matando mi primo?

    Debemos tener en cuenta cuando roleamos que nuestra participación en el juego, si bien es importante, no nos podemos llevar el protagonismo absoluto. A Onyxia, según el lore, la mató el rey Varian Wrynn. Nosotros podemos decir que fuimos de los héroes que le dieron guerra para entretenerla y que no pudiese concentrarse en sus planes de destrucción.

    Nosotros no somos, ni podemos ser el centro del mundo. Todas y cada una de nuestras acciones dentro de nuestro rol deben ser coherentes y respetar los hechos del lore. Cargarte de títulos y grandes logros como si fueses el protagonista de una película puede ahogar el rol de las personas que rolean a tu alrededor.

    Solución
    : Se coherente, todos los jugadores merecen un trocito de protagonismo. Se puede ser un gran héroe sin ser hijo/marido/sobrino/amante de Varian/Tyrande/Magni... o sin ser el héroe que ha matado a todos los jefes del juego. Es un juego para 11 millones de personas y por jugabilidad se le debe dar la oportunidad a todos de ser un poco héroes. Por eso todo el mundo puede llegar a matar a los jefes, aunque luego por lore sea un personaje no jugable de la compañía quien realmente lo haga, con todos los méritos.


    La emoción que todo lo puede.

    Consecuencia del punto 2. También llamado "poweremoting", es cuando utilizamos el sistema de emociones para llevar a cabo acciones, o bien desmesuradas, o bien afectando al libre albedrío de los demás. También se considera "poweremoting" abusar de una emoción haciendola muchas veces en muy poco tiempo, coloquialmente llamado "spamear emociones".

    Ejemplo 11

    Jugador A interpreta a un caballero humano, Fideas. Jugador B interpreta a una humana maga, Marga. Fideas se esta declarando a Marga. En ese momento llega Jugador C, el borracho Pietro.

    Fideas: Amor mío, por favor... casate conmigo.

    Pietro: ¡No te cases! ¡Qué es una guarra!

    Fideas se levanta, desenvaina su espada y le corta la cabeza a Pietro.

    Ejemplo 12

    Jugador A interpreta a un caballero humano, Fideas. Jugador B interpreta a una humana maga, Marga. Fideas se esta declarando a Marga. En ese momento llega Jugador C, el borracho Pietro.

    Fideas: Amor mío, por favor... casate conmigo.

    Pietro: ¡No te cases! ¡Qué es una guarra!

    Marga: ¿Cómo puedes decir eso de mi, sinvergüenza?

    Marga llora.

    Marga llora.

    Marga llora.

    Marga llora.

    Marga llora.

    Solución: Las emociones expresan emociones, usalos para matizar gestos o acciones que de por sí tu personaje no puede hacer y que expresan una emoción. Por ejemplo, cuando Marga siente incomodidad, juega con un rizo de su pelo. De esa forma, el personaje que conoce a Marga sabe que cuando lee "Marga juguetea con un rizo de su pelo" es un reflejo de ese sentimiento. Las emociones nos ayudan a matizar gestos y reacciones de nuestro personaje, sutiles o que el juego no nos da otra forma de mostrar. Se puede usar para expresar acciones en momentos necesarios, pero no se debe abusar de ello.

    No utilices los emotes para expresar sentimientos o cadenas de acciones demasiado largas. Habrá momentos en los que un emote puede expresarse con la misma conversación. Por ejemplo, un "Emm... pues... yo..." hace el mismo efecto que "Marga balbucea dubitativa."


    Maldiciones, destinos nefastos y gatos negros.

    Consecuencia del punto 2 y 3. La tragedia y los conflictos son parte de la vida del personaje, pero en su justa medida. Nuestro personaje no puede ser el cumulo de las desgracias del mundo, no solo eso, sino además que todas las desgracias suelen ser consecuencia de un destino de la mayor importancia.

    Ejemplo 13

    Persoje A: Toda su familia a muerto y se ha levantado como renegados, está infectado con la maldición de los worgens y el señor Ahojador Malacras le maldijo en Zul'aman antes de que pudiese cortarle la cabeza. Por culpa de esa maldición el Culto Crepuscular lo busca, para usar ese poder en un sacrificio con el objeto de liberar a un nuevo dios antiguo, de nombre aun desconocido.

    Personaje B: Los espíritus de los elementos te la tienen jurada porque Elune te ha elegido como su adalid, además, Keristrazza trama en secreto para matarte celosa de tu belleza. Por si fuera poco, como elegida de Elune estas dotada de poderes extraordinarios sobre la naturaleza, pero como tu cuerpo es mortal, cada vez que usas esas habilidades tu esperanza de vida se reduce treinta años. Las sacerdotisas de Elune, también celosas, invocan y atan a ti a un demonio que te persigue a todas partes y arruina tu vida amorosa.


    Solución
    : Se coherente, habrá males que tu personaje pueda y deba soportar dentro de su rol, pero con consecuencias. Por otro lado existen hechos que por lore son imposibles y desmedidos, y por mucho que nos puedan sonar bien no podrán realizarse. Una vez nos planteemos lo que deseamos para nuestro personaje, debemos investigar hasta que punto tiene cabida en el mundo de warcraft. Todo en exceso, es malo. Si somos coherentes un personaje tan cargado de desgracias tendría que estar muerto. A la hora de elegir el balance defectos-virtudes de un personaje, recuerda que tu personaje no es perfecto ni invulnerable. El fuego le quema, el agua le moja, tiene hambre y si lo cargas con demasiado, puede derrumbarse.

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    Espero que esto os de un par de directrices sobre que puede causar errores o problemas, y que os ayuden las soluciones. Parte de este post, sobre todo la parte final, esta basado en un post de hace tiempo de uno de los que fueron veteranos de rol en servidores españoles, quizás algunos recuerden su polémico “No guía de Rol”. A pesar de que yo comencé mucho después de que él se marchase, gracias por hacernos pensar sobre nuestros errores y gracias a quien me hizo llegar su aportación.

    Invitado
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    Re: Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

    Mensaje por Invitado el Dom Ene 02, 2011 4:56 pm

    Olé.

    Invitado
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    Re: Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 04, 2011 1:19 am

    /clap /clap

    Invitado
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    Re: Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 04, 2011 2:42 am

    Madre mía lo que me queda por aprender. Qué gran reto. Genial guía de lo que significa rolear.
    Gracias.

    Invitado
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    Re: Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

    Mensaje por Invitado el Mar Ene 04, 2011 4:58 am

    Una guía perfecta sobre la que podremos analizar y aprender.

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    Re: Consecuencias del rol: Problemas y soluciones.

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      Fecha y hora actual: Miér Dic 19, 2018 6:22 am